Limitaciones en la plantación de aguacates

Limitaciones en la plantación

Después del temporal ártico que se extendió por la península ibérica este invierno, con temperaturas inferiores a 6º C bajo cero en la zona central de Asturias, las plantas de aguacate se vieron muy afectadas, incluso algunas murieron definitivamente. En el control de diversas fincas observamos las limitaciones que afectan a la plantación de aguacates en nuestra región por causa de las bajas temperaturas.

El cultivo del aguacate solo resulta viable a menos de 200 m de altura sobre el nivel del mar y en toda la zona costera precordal. Hay excepciones, pero se debe estudiar cada finca en particular pues su exposición o protección frente a los vientos fríos dominantes, una orientación preferente de cara al naciente u otros factores concretos pueden cambiar su aptitud para este cultivo.

Limitaciones por variedades

En cuanto a las variedades más adecuadas para Asturias y la costa cantábrica, el aguacate tipo Hass es más sensible y tiene como límite de cultivo -4º C. Esto nos motiva a buscar semilla criolla adaptada a las condiciones de nuestra zona norte, que pueda soportar las temperaturas bajas, aunque puedan ser ocasionales. La variedad que mejor se comportó en estas condiciones extremas fue el portainjertos Zutano, junto a las variedades criollas locales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *