Llegó la primera remesa de plantones de aguacate desde el vivero, con un porta-injertos diferente al habitual (zutano). Se trata de aguacate Hass injertado en patrón Water-hole y aunque aún no lo hemos probado, dice ser más productivo y aguantar bien temperaturas bajas. ¡Veremos cómo se comporta en nuestra región!
En este caso el cliente seleccionó personalmente un plantón que le recomendaron y nosotros por supuesto, nos adaptamos a sus preferencias. No tenemos experiencia con este porta-injertos, seguramente sean los primeros árboles que se plantan en nuestra región, pero estamos abiertos a las novedades si van en favor de una buena adaptación. Las dudas que nos suscita el patrón vienen por el lado de que los viveros lo recomiendan sin estar realmente probado en las zonas que indican. No solo influye la altitud, la ubicación y orientación de una finca es esencial para la futura viabilidad del cultivo.
Si quieres conocer algunas de las limitaciones que influyen en la plantación de los aguacates, revisa nuestro artículo: Limitaciones en la plantación de aguacates.
Para saber más sobre cómo plantar un árbol de forma sencilla te recomendamos leer la entrada y ver el vídeo: Plantar un árbol frutal.